¿Cómo elegir una escuela Preescolar para mi hijo?

Colegio Suizo de México | Sep 13, 2019

Escoger la escuela Preescolar adecuada es muy importante, pues es el momento en el que los padres toman las primeras decisiones respecto a la vida escolar de su hijo.

Para que haga la elección correcta, le damos estos consejos:

Hacer una investigación previa de la escuela Preescolar

Estar bien informado le permitirá hacer una mejor elección, así que debe preguntarse:

1. ¿Qué es lo que más le llama la atención del colegio? ¿Son los profesores, su prestigio, su oferta y metodología educativa?  ¿La compatibilidad entre el sistema escolar y la casa?
  2. ¿Es accesible llegar desde su casa? Estudios de Psicología Social de la Educación, concluyen que el mejor preescolar es el que está cerca de casa.  Lo ideal es que no se invierta más de media hora trasladando a sus hijos a la escuela.  Imagine levantarse más temprano todos los días para hacer un largo trayecto… y eso sólo es el primer inconveniente: si hay algún problema de tránsito u olvidan algo en casa por ejemplo, se sentirán aún más presionados.
  3. ¿Conoce a alguien que pueda darle referencias sobre la escuela? Piense en padres, amigos o compañeros de trabajo.

Visualice cómo le gustaría que aprendieran sus hijos

Los niños que comienzan su educación en una “buena escuela preescolar” destacan claramente del resto porque recibieron el estímulo necesario en el momento oportuno. Es más probable que una persona que, desde niño, aprende a disfrutar del estudio y ve estimulado su amor por el conocimiento, se convierta en un adolescente seguro de sí mismo, preparado para enfrentar con éxito las exigencias del mundo actual.

Busque un lugar donde sus hijos aprendan en un marco de diversidad de métodos

Es importante que los niños aprendan y adquieran sus primeros hábitos de estudio por medio de juegos y desafíos que los hagan comprometerse de forma activa, deseando volver cada día a clase para ver qué nuevos retos y sorpresas han preparado sus profesores para ellos.

La escuela preescolar debe ser un lugar donde los niños puedan jugar, acompañados por profesores que aprovechan ese ambiente de entusiasmo y curiosidad para introducirlos, de forma entretenida, a sus primeros aprendizajes. Básicamente ahí aprenden a aprender.

Busque un colegio que le ofrezca un modelo de formación integral

Elegir el kínder adecuado para su hijo implica, también, tener la perspectiva necesaria para ver a futuro y prestarle atención al tipo de proyecto que plantea el colegio a través de un ideal pedagógico integral.

Recuerde que una educación de calidad no solo transmite conocimientos sino que se preocupa por acompañar el desarrollo de cada niño paso a paso, a través de una formación integral, buscando que se conviertan en adultos curiosos, reflexivos y críticos sin perder su alegría y entusiasmo naturales. Si escoge un colegio donde su hijo puede hacer toda su carrera escolar,  es probable que se encuentre con un entorno estable, con compañeros de estudio y profesores que se convertirán en sus referentes para toda la vida.

Busque un colegio con grupos reducidos

Cuanto menor sea el número de niños en una clase, mejor atención recibirá su hijo, porque el profesor podrá dedicarle más tiempo y tener en cuenta sus necesidades específicas.  Además, una buena retroalimentación entre los profesores y sus alumnos repercute en la relación de los padres con el colegio porque éstos sienten que han elegido un lugar donde el niño es escuchado, estimulado y acompañado para alcanzar su máximo potencial.

Elija un colegio multilingüe y multicultural. ¡Los idiomas les abrirán las puertas del mundo a sus hijos!

En nuestra época, como padres, el saber inglés era suficiente mientras que en la actualidad, eso es sólo el comienzo.  La globalización demanda que un niño conozca varios idiomas, dado que son la clave para desarrollar buenas aptitudes interculturales.

Aprender idiomas no se limita únicamente a hablarlos: la idea es despertar a través de ellos el interés en el niño por conocer el mundo que lo rodea, distintas costumbres e ideologías… y para ello debe elegir un kínder que cuente con profesores extranjeros que puedan transmitirle a su hijo todo el encanto y riqueza de otros lugares del mundo, estimulando su deseo de aprender y conocer, abriendo su mente a experiencias nuevas, permitiéndole entender que México es parte de un inmenso mundo al que él puede acceder.

Conozca el lugar

Más allá de lo que pueda escuchar o leer sobre una escuela, es importante conocerla personalmente. Asista a juntas informativas, visite las instalaciones y  hable con padres que ya tienen hijos allí. Conocer más de quienes enseñarán y compartirán tanto tiempo con sus hijos es esencial, recuerde hacer todas las preguntas que considere importantes.

Ahora que se está preguntando “¿Cómo elegir kínder para mi hijo?” seguro también está pensando en todas las dudas que podrían surgirle cuando visite el colegio; así que preparamos este checklist “¿Qué cosas no pueden faltan en el kínder de mi hijo(a)?” que le servirá para no olvidar ningún detalle y poder tomar una decisión basándose en los aspectos más importantes de las escuelas que esté comparando.