Historia

En la época de la Revolución Mexicana, llegó la primera comunidad suiza a México, misma que se asentó en la Colonia del Valle. Éstas primeras generaciones fundaron el Club Deportivo Suizo primero en 1927 y luego de manera formal lo constituyeron en 1941 en la esquina de San Borja y Nicolás San Juan.

Tenían más de 250 socios, un 50% suizos y otro 50% mexicanos, un buen lugar para formar lazos amistosos entre ambos países de una manera muy casual.

Club Deportivo Suizo inaugurado en 1941

Los hijos e hijas de esta comunidad acudían al Colegio Alemán Alexander von Humboldt en Tacubaya, pues era el único con el que compartían lengua materna.

En los años 50, dentro del Club, nació la idea de formar un Colegio Suizo en México, traer toda esta educación helvética para mantener las tradiciones y enseñanzas en un México donde no se ofrecía esa opción.

Fueron varios años de ir entretejiendo la idea, de ir preguntando por la comunidad si esto era algo de su interés e ir viendo quién metería a sus hijos o hijas a esta nueva escuela.

Todas estas ideas siempre estuvieron respaldadas por la vía oficial por la Embajada Suiza en México.

El 5 de agosto de 1964, después de un partido de tenis en el Club, se eligió la primera mesa directiva y se firmó el establecimiento del nuevo y primer Colegio Suizo de México, A.C.

A principios de febrero del 65 emperzaría esta historia con 135 alumnas y alumnos de kindergarten a los primeros años de primaria.

Con el lema “Pluralidad en la Unidad”, se ofrecía a niñas y niños suizos y mexicanos una formación de excelencia, humanista e interdisciplinaria basada en el respeto, orden, puntualidad, entre otras cosas que hasta el día de hoy se mantienen en el Colegio.

El Colegio empezó en una casa rentada sobre Avenida Eugenia, con muebles que se compraron en el Nacional Monte de Piedad y un día antes de abrir las puertas, maestros, maestras y familias, estaban terminando de acomodar todo para que pudieran comenzar las clases del Suizo.

Casa de Avenida Eugenia
Kinder en los años 60

Gracias al éxito y la demanda del Colegio, en los primero años ya no cabían en esa casa, así que por una generosa donación del terreno adyacente del Club por parte de un miembro de la comunidad suiza, se construyó en 1971 lo que ahora es el Campus CDMX.

En 1992 inauguramos el campus Cuernavaca y en el 2007 uno nuevo en Querétaro.

Una de las grandes características que tenemos es que al tener grupos muy pequeños, las alumnas y alumnos reciben atención personalizada que les ayuda a alcanzar su máximo potencial.

Se les dan las herramientas para que puedan enfrentarse a un mundo cada vez más globalizado donde puedan desarrollarse con gran apertura cultural y adaptabilidad.

Se enseña alemán, español, inglés, francés y chino mandarín.

Una de nuestras grandes distinciones es la visión de enseñar a los niños y niñas a razonar, en vez de aprenderse las cosas de memoria. Se enseña a usar una deducción lógica y formar alumnos y alumnas que puedan trabajar de manera autónoma e independiente.

Desde el 2010 enemos el programa del IB, donde el 100% de nuestro alumnado del año pasado logró obtener el Diploma.

En cuanto a lo cultural tenemos festejos anuales como la Laternenfest, Fastnacht, Schwimmfest, Sportag o el Bazar de Navidad que organizan las Damas Suizas.

En todo el mundo existen 18 Colegios Suizos en el extranjeros reconocidos por Suiza, 3 de ellos están en México y el más grande de todo el mundo es el de la CDMX.

El Colegio Suizo de México ha contribuido en el desarrollo de la relación entre ambos países al fortalecer la relación cultural y educativa y lograr hacer sentir a la comunidad suiza como si estuvieran en casa. Ha logrado reunirlos en un ambiente donde se continúa con las tradiciones de ambos países en un mismo lugar.

Complementamos la formación académica con la multiculturalidad y brindamos un espacio donde se logran formar lazos amistosos entre estos dos países que perduran a lo largo de los años.

Después de más de 55 años de historia, vemos con optimismo el futuro, al que nos ocupamos de mantenernos vigentes a las exigencias y avances del mundo fomentando una cultura digital para adaptar las herramientas tecnológicas a la educación de manera ética y útil.

Buscamos mantener siempre nuestra esencia y el compromiso que tenemos tanto en la educación como en la relación entre ambas culturas,  de la mano de la Embajada Suiza en México,  estrechando siempre lazos de amistad y cooperación entre Suiza y México.