Bachillerato Internacional

¿Qué es el IB?

La Organización del Bachillerato Internacional (IBO) empezó en Suiza para ayudar a las y los estudiantes de bachillerato a prepararse para la universidad. Su objetivo es proporcionar a las y los estudiantes el currículo y diploma que se reconoce por universidades alrededor del mundo.

Perfil

El objetivo fundamental de los programas de la Organización del Bachillerato Internacional (IBO) es formar personas con mentalidad internacional que, conscientes de la condición que los une como seres humanos y de la responsabilidad que comparten de velar por el planeta, contribuyan a crear un mundo mejor y más pacífico.

Los miembros de la comunidad de aprendizaje del IB se esfuerzan por ser:
Indagadores, informados e instruídos, pensadores, buenos comunicadores, íntegros, de mentalidad abierta, solidarios, audaces, equilibrados, reflexivos.

Programa de Diploma en el Colegio Suizo de México

Nuestros tres campus: CDMX, Cuernavaca y Querétaro están actualmente reconocidos como Colegio del Mundo IB.

El currículo contiene seis grupos de asignaturas y un tronco común compuesto por tres componentes independientes.
Este programa se representa mediante un hexágono en cuyo centro se encuentran los tres componentes del tronco común.

Las alumnas y los alumnos estudian seis asignaturas que eligen de las disponibles en los seis grupos de asignaturas. Normalmente tres asignaturas se estudian en el Nivel Superior (240 horas lectivas por asignatura) y las otras tres en el Nivel Medio (150 horas lectivas por asignatura).

Los tres componentes del tronco común —Monografía, Teoría del Conocimiento, y Creatividad, Acción y Servicio (CAS)— son obligatorios y constituyen el eje central de la filosofía del Programa del Diploma.

El tronco común comprende tres cursos obligatorios:

1. Monografía:

Es un trabajo de investigación independiente y dirigido por la propia alumna o el propio alumno que culmina con un ensayo de 4.000 palabras.
Brinda a los y las estudiantes la oportunidad de investigar un tema que les interese, a la vez que las y los familiariza con la investigación independiente y el tipo de redacción académica que se esperará de ellas y ellos en la universidad.

2. Teoría del Conocimiento:

TOK es un curso interdisciplinario concebido para desarrollar un enfoque integrado y coherente del aprendizaje mediante la exploración de la naturaleza del conocimiento en las distintas disciplinas y, además, estimula la apreciación de otras perspectivas culturales.
Las alumnas y alumnos reflexionan sobre la naturaleza del conocimiento y la manera en la que conocemos lo que afirmamos saber.

3. Creatividad, Acción y Servicio:

La participación en el componente Creatividad, Acción y Servicio (CAS) del Colegio anima a las y los estudiantes a tomar parte en actividades artísticas, deportivas y de servicio a la comunidad, con lo cual se fomenta el conocimiento y la autorreflexión.

Información del IB para las familias
https://www.ibo.org
Tras una valoración general y siguiendo con lo que nuestro perfil marca, se optó por ofrecer las siguientes materias dentro del programa del Diploma tal y como lo marca el Hexágono de IB:

Grupo 1: Lengua A: Español, lengua y literatura

Grupo 2: Lengua B: Alemán y Francés

Grupo 3: Individuos y Sociedades: Economía o Psicología o Geografía

Grupo 4: Ciencias Experimentales: Biología o Física

Grupo 5: Matemáticas

Grupo 6: 2da lengua B: Inglés o Artes Visuales o Química o Francés

FAQs

¿Quién participa y cómo?

Todo el alumnado del Colegio Suizo cursa el Programa del Diploma durante los dos últimos años de CCH/Preparatoria.

Es un programa para estudiantes muy motivadas y motivados que:

Cumplen con el perfil del alumno/a del IB

Buscan retos

Tienen un buen manejo del tiempo

Cumplen fechas límite

No dejan todo al final

Trabajan de manera independiente

No tienen miedo de pasar un fin de semana trabajando

¿Pierdo la certificación nacional al cursar el Programa del Diploma?

No. Los alumnos y alumnas del Campus CDMX saldrán con certificado de CCH (UNAM), el Campus Cuernavaca y con el certificado de Preparatoria (SEP) y Campus Querétaron con el certificado de Preparatoria (UAQ).

¿Qué universidades reconocen el Diploma del IB?

Las políticas de admisión de las universidades se pueden consultar en: www.ibo.org
El Diploma es reconocido por más de 2000 universidades en el mundo. Algunas universidades ofrecen becas y convalidan asignaturas a las alumnas y los alumnos del IB.