Políticas

 

El Colegio Suizo de México ofrece una formación bicultural y multilingüe, educando a sus estudiantes para ser ciudadanos responsables y comprometidos tanto con su entorno social como con el medio ambiente. Nuestra oferta educativa fomenta el desarrollo de aptitudes cognitivas, artísticas, deportivas, sociales y emocionales. Consideramos el multilingüismo el fundamento idóneo sobre el cual construir las aptitudes interculturales de nuestros estudiantes.

Como comunidad escolar nos orientamos a la honestidad, al respeto y a la tolerancia. Para el CSM es fundamental que exista una justa equidad de oportunidades para todo el alumnado de nuestro Colegio (si desea recibir el Reglamento y el Manual de Convivencia; solicítalo al correo: cv.info@csm.edu.mx). Somos conscientes de que en la educación y la enseñanza de las y los jóvenes hay que considerar de manera adecuada sus talentos, habilidades e inclinaciones. La justa equidad de oportunidades significa que la alumna o el alumno pueda desarrollar su potencial individual de aprendizaje y personalidad. Como escuela queremos garantizar un apoyo diferenciado y alentador para el alumnado (véase Política de Evaluación, Política Lingüística, y Política de Inclusión).

Por otro lado, el CSM es un Colegio de alto rendimiento. Por consiguiente, la selección de nuestro alumnado se efectúa, dependiendo del grado escolar, mediante pruebas de admisión basadas en conocimientos, habilidades y competencias que tienen por objetivo examinar la afinidad del candidato y de su entorno familiar con las filosofías tanto de nuestro Campus como del Bachillerato Internacional, así como su apertura al multilingüismo y predisposición al esfuerzo.

El examen de admisión, cuando la edad del candidato lo permite, incluye una entrevista con el encargado del Departamento Psicopedagógico y pruebas psicométricas. Para la preparación a un examen de admisión, el aspirante recibe una guía de estudios en la cual se desglosan los temas para cada parte (asignatura) de este examen si corresponde.

Cada parte del examen es evaluada por un experto interno del Colegio. El responsable para la decisión final acerca de la admisión de un aspirante es la Directora del Campus, basándose en las recomendaciones de los expertos arriba mencionados.

El candidato recibe el resultado de su examen de admisión a más tardar una semana después de haber presentado el examen. La información que recibe es “admitido” o “no admitido”. No se darán informes de los resultados detallados por asignatura. La decisión del Colegio es inapelable.

Todo el alumnado admitido al segundo año de nuestra preparatoria será automáticamente inscrito al programa del Diploma de Bachillerato Internacional. Por eso, están obligados a cumplir con todas las exigencias de este programa.

En el Colegio Suizo se respetan a todas las personas de la misma manera, independientemente de sus convicciones culturales, religiosas o políticas, o de su orientación sexual. Se fomenta un buen ambiente escolar, competencias transculturales y un clima de aprendizaje positivo.

En este contexto, toda persona puede ser admitida al Colegio Suizo, siempre y cuando cumpla con los conocimientos académicos y lingüísticos necesarios para poder seguir sus estudios en la sección, el nivel y el grado que le corresponda. Además, la admisión al grupo deseado está sujeta a que haya cupo disponible en el mismo.