Entrevista a Verónica Baltesar, profesora de Informática del Campus CDMX.

¿Sabía que en el CSM los alumnos cuentan con 2 horas de informática por semana desde el 1º año de Secundaria? Para ayudarles en sus investigaciones y redacciones, el colegio provee acceso a una computadora por alumno y a varios sets de iPad y laptops para uso compartido. Les compartimos la siguiente entrevista realizada a la profesora, Verónica Baltesar, quien imparte la materia de Informática en nuestro Campus CDMX.

Según la UNICEF, los niños y adolescentes menores de 18 años representan aproximadamente uno de cada tres usuarios de internet en todo el mundo. La tecnología nos acompaña en la vida cotidiana y saber manejarla se volvió una competencia indispensable para las nuevas generaciones.

¿Cuál es tu rol en el CSM?

Soy maestra de nivel Secundaria para la asignatura de Tecnología. Pero ayudo también a los alumnos y a los profesores en sus pequeños problemas digitales del cotidiano, pérdidas de archivo, configuraciones, etc.

Me encargo también de las capacitaciones de los maestros y del personal de la administración.

¿A qué te dedicabas antes?

Siempre he sido maestra de Tecnología y de Robótica. Soy Licenciada en Sistemas de Computación Administrativa, pero vengo de una familia donde todas las mujeres son maestras.  Me di cuenta rápido que enseñar era lo que mejor sabía hacer.

Empecé a trabajar con una tía que se dedica a la tecnología educativa. Fue así que empecé a dar capacitación en diferentes escuelas.

¿Cuál es el programa informático que te parece más útil o/e interesante, o que usas diario?

La suite de Office me parece una herramienta indispensable para la actividad diaria de cualquiera, indistintamente a lo que se dedique. Y ahora poder subirlo a la nube, multiplicó todas las posibilidades de los usuarios. Hoy en día trabajar con gente en otras partes del mundo y compartir ideas se volvió muy fácil y rápido.

¿En qué es importante para ti la tecnología ? ¿Cuáles son sus límites?

Yo no concebiría un futuro en el cual no hubiera tecnología. Creo que el límite de la tecnología va a ser la humanidad misma. Mientras haya creatividad, necesidades e ideas, va a seguir desarrollándose sin límites; sin embargo, según yo, la ética tendría que estar tomada en cuenta para asegurarse que estos límites estén dentro de lo bueno.

Necesitamos libertad, pero dentro de un marco que esté regido y bien definido por los Estados. Ahora en China ya están haciendo niños modificados genéticamente para que cumplan con un cierto estándar. Me parece que es el rol también de las organizaciones internacionales donde tiene que haber un consenso para ir marcando estos límites. Además, hoy en día, todos estamos involucrados en este asunto. Ya no hay más fronteras, entre todos tenemos que decidir lo que aceptamos o no.

¿Qué importancia tiene una clase como ésta para ti en un colegio?

Yo pienso que es importante dar una estructura al uso de una herramienta que todos tienen pero que pocos saben usar. Durante las clases, aprendemos a usar las herramientas. Les enseñamos a los alumnos a buscar, qué buscar, dónde buscar, cómo se deben de cuidar a la hora de navegar en internet. Les pedimos un alto estándar de calidad en sus trabajos y ser muy rigurosos en las fuentes que eligen. Es necesario tanto para su futuro académico como en sus vidas personales para adquirir un sentido crítico.

La importancia de la educación del nivel Secundaria reside en la adquisición de conocimientos y las habilidades que se están perfeccionando, las cuales abarcan tanto lo social y lo comunicacional. Le invitamos a descargar totalmente GRATIS nuestro e-Book para que conozca otros puntos a considerar en el momento de elegir la Secundaria adecuada para sus hijos.