Entrevista de Marielda Pérez Aquino, Profesora de Arte en Campus CDMX

En nuestro Colegio, las clases de Arte están diseñadas para despertar la imaginación, la curiosidad y la creatividad de nuestros alumnos. Para conocer más sobre las clases de Arte y Dibujo que se imparten dentro del CSM, les compartimos una entrevista realizada a Marielda Pérez Aquino, Profesora de Arte en nuestro Campus CDMX.

¿Cuál es tu rol dentro del CSM?

Soy maestra de Arte y Dibujo. Coordino estas dos asignaturas y apoyo en la parte creativa de los proyectos transversales. Soy parte del equipo de CAS y últimamente empecé con un proyecto creativo en Maternal y hay otros en puerta.

¿A qué te dedicabas antes?

Siempre he sido maestra de Arte, he impartido clases de Arte a niños desde Kínder hasta Secundaria. También he dado asesoría en Didáctica de Arte en varias escuelas. He trabajado en lo referente a la investigación en la Didáctica de Arte.

¿Por qué elegiste esta carrera?

Desde pequeña sentía la necesidad de inventar o de crear para expresarme. Estudié Diseño Gráfico y desde siempre me interesó el mundo infantil y la convivencia con niños. El Arte es una forma de sentir la vida y sensibilizarnos ante el mundo, los niños se vuelven, sin darse cuenta mejores seres humanos por el hecho tan fácil de permitir expresar su mundo interno. Por esta razón comencé mis estudios de paidología y pedagogía hasta la especialización en docencia de arte infantil.

¿Cuál es la diferencia entre la enseñanza del Arte a los chiquitos de kínder y a los grandes de prepa?

La diferencia es que con los niños pequeños se hace de manera natural y fluye fácilmente debido a que tienen la imaginación completamente tangible; conforme van creciendo esta parte creativa, esta espontaneidad se vuelve muy frágil y si no le ponemos suficiente cuidado y atención se pierde.

¿Cómo buscas inspiración para tus clases?

Es una búsqueda constante, es mi motor, todo el tiempo me mueve esta energía. Estoy muy abierta a percibir el mundo, creo que las ideas pueden venir de cualquier parte, sólo hay que estar abierta a recibirlas. Siempre me pongo retos y junto con los alumnos buscamos soluciones.

Todo el tiempo estoy escribiendo ideas. Ya aprendí que nada se deja a la memoria, entonces cuando se me ocurre algo, tengo que escribirlo en blanco y negro (risa).

¿Cuál es tu expresión artística favorita? ¿Cual estilo o movimiento te gusta en particular?

Me gusta el arte contemporáneo, las instalaciones, y el cine. El arte contemporáneo me gusta mucho, porque me parece interesante descubrir toda la idea que hay detrás de una instalación o de una obra, siento que siempre es una nueva reinterpretación del mundo. Nos hace cuestionarnos mucho.

El cine me parece mágico. La forma en la que se es casi completo visual, auditivo, estética, la palabra, todo tiene un espacio muy especial que en conjunto tiene un mensaje muy fuerte, muy impactantes.

¿Qué exposición nos recomiendas en CDMX?

Está por iniciar el Festival del Centro Histórico 2019 en la Ciudad de México; es un gran esfuerzo para acercar la cultura a todos. Creo que es importante apoyar y acercar poco a poco a los niños a estos eventos.

Siempre hay algo que hacer en la CDMX. Yo visito frecuentemente con mi familia galerías pequeñas y exposiciones.

¿Por qué la educación artística es importante en una escuela?

Yo creo que es muy importante fomentar la creatividad para la resolución de problemas, fomentar un pensamiento original y tener diferentes perspectivas del mundo.

Nuestro rol es el de acercar a los niños a la estética y darles la oportunidad de aprender habilidades que se pueden desarrollar en el arte, sensibilizarlos, aunque no de manera exclusiva. Además de expresarse, proporcionarles herramientas que les puedan ser útiles en el futuro. El colegio no quiere crear artistas, quiere fomentar las habilidades que nos brinda el arte y poder usarlas en las demás áreas. Es importante dar la oportunidad a todos; cada uno con sus fortalezas, finalmente todos pueden experimentar el proceso.

A mí me gusta mucho trabajar de manera transversal con los alumnos porque les ayuda a integrar su conocimiento, no sólo para memorizarlo, sino hacerle suyo ya que cuando reciben una información y les damos la oportunidad de reinterpretarla, aterrizarla y reflexionar, se vuelve más significativa y no la olvidan.

El aprendizaje, la acción de aprender está en los niños. Nosotros tenemos que generar las condiciones para que ellos experimenten, busquen, investiguen, incluso se equivoquen. Primero asientas la curiosidad, este gusto por el conocimiento, y luego vas adquiriendo la cultura. Lo ideal sería fomentar este gusto por aprender, esta curiosidad, desde que son pequeños.

Pienso que el arte es parte integral del ser humano. Ir al museo no es sólo decir me gusta o no, lo que importa es todo el contexto y la experiencia de decidir y estar ahí. Si no tienes estímulos externos positivos, creativos, no tienes con qué pensar, ni crear; no puedes tener opiniones inteligentes, reflexivas y que quizá inspiren a otros por el bien de toda una comunidad.

El arte es una de las principales muestras de expresión en todo el mundo, la cual nos permite conocer los puntos de vista y formas de pensar de las diferentes culturas que nos rodean, por ello fomentamos este tipo de actividades multiculturales donde nuestros alumnos puedan desarrollar diferentes habilidades que los acerquen a otras culturas. Descargue GRATIS nuestro e-Book y conozca las ventajas de que sus hijos estudien en un modelo educativo multicultural.