Entrevista a Anabella Puca Sánchez. Viva Voz 2019

Cada año, los alumnos de último grado del Bachillerato Internacional (IB) eligen un tema y hacen una investigación, la cual redactan en forma de monografía y defienden delante de los profesores el día de Viva Voz. Esta actividad se lleva a cabo entre el 24 y el 31 de enero. Los alumnos de los tres campus presentan sus monografías, un trabajo de investigación individual de un año sobre el tema que eligen.

¿Qué es la Monografía?

La Monografía es uno de los componentes troncales del Programa del Diploma (PD) del Bachillerato Internacional® (IB).
Consta de un trabajo de investigación independiente y dirigido por el propio alumno, que culmina con un ensayo de 4.000 palabras.

La participación en este proceso desarrolla la capacidad de analizar, sintetizar y evaluar los conocimientos.

Mediante el proceso de investigación para la monografía, los alumnos desarrollan habilidades para:

• Formular una pregunta de investigación apropiada.
  • Llevar a cabo una exploración personal del tema.
  • Comunicar ideas.
  • Desarrollar un argumento.

Nuestra alumna, Anabella Puca Sánchez, presentó para esta edición 2019 de Viva Voz, su monografia sobre el tema: Impacto de la luz azul emitida por pantallas de computadora en algunos efectos fisiológicos relacionados con la producción de melatonina” para la matería de Biología. A continuación le mostramos una entrevista sobre su experiencia en esta actividad.

¿Por qué elegiste este tema?

Actualmente, la tecnología está presente en nuestro día a día y cada vez las generaciones están más familiarizadas con ella, a tal grado que se ha vuelto necesaria para muchos de nosotros. Para relacionar esto con la asignatura de Biología decidí enfocarme en los aspectos biológicos que podrían verse afectados por ésta. Me pareció relevante investigar sobre un tema relacionado con mi realidad y la de muchos otros jóvenes en todo el mundo.

¿Qué descubriste durante tu investigación?

El cuerpo tiene ciclos biológicos rítmicos que se repiten a intervalos de aproximadamente 24 horas. Estos ciclos también se conocen como ritmos circadianos. En las personas el ritmo circadiano más importante es el ciclo vigilia-sueño y es regulado por la hormona melatonina.

La melatonina se produce en la glándula pineal y su producción depende mayormente de la luz, es por eso que la exposición a la luz artificial puede modificar la producción de melatonina y por ende, afectar nuestro sueño.

La luz artificial es principalmente luz azul y aunque de intensidad mucho menor a la del sol, es suficiente para inhibir parcialmente la producción de melatonina.

La disminución de melatonina puede causar dificultades en la conciliación del sueño e insomnio. El insomnio puede tener además de repercusiones diurnas como somnolencia, también puede causar que nuestras células no se regeneren adecuadamente por una calidad pobre de sueño, afectado nuestras habilidades cognitivas incluyendo concentración, atención o memoria.

Los resultados obtenidos en mi experimento mostraron que más del 92% de los participantes, al cambiar de luz azul a naranja, disminuyeron sus niveles de insomnio.

Mi investigación comprueba el efecto negativo por el uso inapropiado de electrónicos, el cual tiene repercusiones en el ser humano a pequeña y grande escala.

¿Cuáles fueron las lecciones aprendidas después de esta experiencia para ti?

Además de adquirir nuevos conocimientos sobre la asignatura, me di cuenta que la disciplina, la perseverancia y la organización son conceptos claves para realizar un buen trabajo. Considero que hay que tener muy claro a dónde se quiere llegar para poder mantenerse objetivo y productivo. Me parece que el resultado no siempre es lo importante, sino el camino recorrido y las enseñadas aprendidas durante el proceso. En mi punto de vista, ninguna tarea que me haga sentir orgullosa será fácil, es por eso que aprendí, que cada vez que me enfrente a un reto, requeriré mucho esfuerzo y dedicación, pero aquellos serán los que me traigan mayor satisfacción y de los cuales aprenderé más, al final.

Ésta es sólo una de las tantas ventajas que presenta el modelo educativo de Bachillerato Internacional (IB). Le invitamos a conocer más descargando GRATIS nuestro e-Book.