Entrevista a José Luis Zendejas Rioja, Coordinador de deporte del Campus CDMX.

Hoy les presentamos a José Luis Zendejas Rioja, ex futbolista profesional y responsable de la Coordinación de deportes en nuestro campus CDMX.

¿Cuál es tu rol aquí en el CSM?

Aquí en el colegio, soy coordinador de deportes. Aparte de dar clases, coordino los eventos deportivos organizados por el colegio en el campus de Ciudad de México, como los torneos, el sporttag etc.

¿A qué te dedicabas antes?

Antes de ser profesor era futbolista profesional en el Cruz Azul. Empecé desde muy chiquito. Estaba en las fuerzas básicas del club.

Me dedique a este deporte hasta 1993. Después de dos operaciones bastante fuertes me costó mucho trabajo recuperarme. La ciencia antes no era lo que es hoy en día, la medicina deportiva ha avanzado muchísimo. Tanto las intervenciones quirúrgicas, como la fisioterapia y rehabilitación son de un mejor nivel ahora.

En estos tiempos, me ha costado mucho volver a jugar igual. Ya no era lo mismo. Pero a pesar de lo que pasó, sigo jugando futbol por diversión. No puedo dejar de jugar. Es mi pasatiempo favorito. Juego en un equipo en el Centro Asturiano, y en el Club Alemán de México.

¿Qué te enseñó el deporte?

Siento que el deporte es demasiado formativo en muchos campos de la vida. Te enseña varios valores. Según yo, el deporte te enseña a ser leal, disciplinado, ordenado, comprometido, a trabajar en equipo y lo que cuenta mucho, sobre todo cuando uno trabaja con suizos, ser puntual (risa).

¿Además del futbol, cuál es tu deporte favorito?

Yo creo que el volleyball. No lo sigo tanto, pero disfruto mucho practicar este deporte con mis amigos en mi tiempo libre.

¿Si tenías que hablarnos de un evento deportivo en particular que organiza el CSM, cuál sería y por qué?

Creo los dos eventos más importantes y trascendentes organizados por el CSM durante el año son la Copa Humboldt y el Swimmfest. En el marco del primero, se organiza cada año un encuentro con otros colegios de habla-alemana de México. Es la ocasión de encontrarse con otros alumnos, este año en Guadalajara y competir en varias disciplinas como el atletismo, el basquetbol y el Handball. Promueve el deporte escolar, fomentando el sentimiento de pertenencia al colegio. El Swimmfest también tiene mucho éxito, dado que no es muy común tener una infraestructura adecuada a la práctica de la natación en la Ciudad de México. Es un evento muy bonito que se organiza en los tres campus y reúne toda la comunidad del CSM.

¿En que se distingue el CSM en el campo del deporte?

Yo creo que nos destacamos por la mentalidad de los alumnos. Por ejemplo, durante la copa Humboldt cada año competimos en contra de equipos que tienen una infraestructura increíble para el deporte. Tienen más profesores y todas las herramientas para ser los mejores. Sin embargo, nosotros, con una población mucho menor, sin terrenos enormes de atletismo, logramos llegar en primer lugar y esto desde hace 4 años.

Además, siento que lo que hace la diferencia aquí es que trabajamos con los alumnos desde chiquitos. Vemos a los niños crecer, nos adaptamos a sus especialidades, sus cualidades y debilidades, pero también siempre mantenemos una cierta continuidad. Por ser una escuela más pequeña que las demás, también nos da la oportunidad, como profesor, de estar más pendientes de sus necesidades y de acompañarlos mejor en la práctica de todos los deportes que ofrecemos en el CSM.

Los espacios recreativos, son un elemento fundamental para los más pequeños, ya que desarrollan habilidades físicas y creativas. Conozca las herramientas necesarias que no le deben faltar a su hijo en el kínder, descargando GRATIS el siguiente checklist: