Proyecto Hanoch Piven

Colegio Suizo de México | Jun 8, 2020

Grupo: 4° Primaria

Materia: Arte

Profesor: Juan Ruiz

Hanoch Piven es un artista originario de Uruguay, el cual no se caracteriza por ser el mejor dibujante, así que en algún momento de su vida entró en crisis y se dio cuenta de que tenía que buscar una manera en la cual se sintiera cómodo a la hora de comunicar sus ideas. Un día se le ocurrió recolectar objetos y jugar a acomodarlos y crear personajes con esos materiales.

Este método de trabajo ayuda principalmente a los alumnos a analizar la importancia de los errores, ya que es común avergonzarse de ellos y a veces sentirnos hasta derrotados, porque considerar un error como un avance, no es lo común. En este proceso creativo, el probar y equivocarse es una constante todo el tiempo, el cual va a permitir generar muchísimas posibilidades de creación, por lo cual los alumnos documentaron por medio de fotografías todo el proceso; qué materiales recolectaron y cada una de las versiones que fueron creando con esos materiales. La idea principal de este ejercicio era averiguar qué objetos o cualquier cosa que tuvieran en casa les podía servir; desde un alimento, un zapato o hasta un juguete podía servirles.

Primero dibujaron un personaje; lo armaron con papel de colores y lo pergaron en una cartulina de color. Posteriormente jugaron a colocar cada objeto que encontraron en su casa para darle forma y vida a su personaje.

El resultado final es importante; pero el darse cuenta que todo el proceso (desde el inicio, hasta el final) es valioso, es uno de los principales objetivos de este ejercicio. Que aprendan a conocer sus procesos creativos; cómo funciona su mente; qué les gusta y qué no, etc.

Emilia

Sebastian Buccheri

Sebastian Menocal

Ander

Dominik

Anika

Alek

Sara

Arturo