Entrevista con Victoria Bahena Lanzagorta

Colegio Suizo de México | Ene 28, 2020

Victoria Bahena Lanzagorta. Generación 2013. Campus CDMX. Carrera: Ingeniería en Biotecnología/Maestría en Biotecnología. Universidad: Tec de Monterrey/Columbia University. País, Ciudad: Estados Unidos, Nueva York.

Hoy les presentamos nuestra entrevista con Victoria Bahena L., ex-alumna del Campus CDMX de la generación 2013. Después de su graduación, Victoria estudió en el Tecnológico de Monterrey la carrera de Ingeniería en Biotecnología. Cuando termino su Licenciatura en México, obtuvo la prestigiosa Beca Fulbright-Garcia Robles, que le permitió realizar una Maestría en biotecnología, enfocada en negocios y emprendimiento, en una de las mejores Universidades de Estados Unidos: Columbia University en la ciudad de Nueva York.

¿Por qué elegiste estudiar en el extranjero?

Siempre me ha interesado contar con una formación global en el aprendizaje, por lo que en cada etapa de mi vida intento realizar un intercambio internacional.

En el Suizo, mi primer año de Preparatoria lo curse en Inglaterra. Durante mi licenciatura en el TEC tuve la oportunidad de realizar dos intercambios. La primera vez, en 2016, estuve 7 meses en el Institute Sup’Biotech de Paris, una escuela que forma ingenieros en biotecnolgía. Esta experiencia me dio la oportunidad de mejorar mucho el francés que aprendí en el Suizo, ya que casi todos los estudiantes eran franceses.

En 2017, estuve también 7 meses en Boston para hacer una pasantía en Harvard-MIT Health Sciences and Technolgy. Participé en un proyecto de investigación en las áreas de biología molecular, cultivode tejidos e innovación de biomateriales. Esta estancia me dio la oportunidad de saber mejor en que área quería enfocarme profesionalmente al terminar mis estudios.

Siempre me ha encantado poder conocer a personas con diferentes culturas, idiomas e ideas. Realizar estudios en el extranjero, me ha permitido viajar y conocer otros países, por lo que soy muy afortunada de tener grandes amigos en diferentes partes del mundo.

¿Cómo llegaste a estudiar en una de las ocho universidades de la famosa Ivy League?

En 2018, al graduarme del TEC, apliqué a la beca Fulbright-Garcia Robles para realizar estudios de posgrado en los Estados Unidos. Fue un proceso largo y complicado, pero satisfactoriamente fue elegida y gané una de las becas. El programa Fulbright me apoyó durante todo el proceso de aplicación a las universidades, dándome las herramientas para que mi candidatura sea más fuerte. Cuentas con consejos para aumentar tus puntajes en los exámenes estandarizados y de idiomas, te apoyan en la redacción de los ensayos, etc.

Toda esta asesoría me permitió aplicar a cinco universidades y ser aceptada en las cinco. Fue una oportunidad increíble para mi poder elegir entre varias muy buenas universidades, aunque fue una decisión difícil de tomar. Al final escogí Columbia University. Su programa en Biotecnología estaba muy bien rankeado y se alineaba con mis intereses de desarrollo en ciencias y negocios. Además, ¡siempre había querido experimentar el vivir en Nueva York!

¿En qué te ayudó tener el International Baccalaureate (IB)?

Soy de la tercera generación del Suizo con un IB.

Fue muy práctico tener el IB cuando empecé mi licenciatura en el TEC porque me revalidaron varias materias como biología, unas de idioma y mate.

En mi opinión, lo más importante del IB, es que te da un sentido de estructura, te enseña a manejar una gran carga de trabajo y a saber organizarte. Cuando muchos de mis compañeros sufrían en la universidad, yo estaba mucho más tranquila porque estaba acostumbrada a manejar una gran cantidad de trabajo. El alto nivel de exigencia del Colegio Suizo y del IB nos prepara para poder trabajar bajo presión y para estudiar en las universidades más competitivas del país y del mundo.

¿Cuáles son tus proyectos?

En el corto plazo, terminar mi Maestria, hacer mi tesis y graduarme. Más adelante me gustaría trabajar un año en Estados Unidos para consolidar mi formación y aprendizaje y, luego, regresar a México. Me interesaría incorporarme al sector de las ciencias de la vida o de la energía en alguna consultoría. Quiero aplicar los conocimientos adquiridos en estos años de formación y estudio para contribuir al desarrollo de mi país y de su gente.