Entrevista a Raúl y Damian, integrantes del Cineclub

El miércoles pasado tuvo lugar la primera función del semestre del cineclub del CSM, en el campus de CDMX. Cada semestre, los alumnos encargados del Cineclub eligen una temática y varias películas relacionadas con ella sobre distintas regiones del mundo y en diferentes idiomas. Basado en el tema que elijan y sus investigaciones, organizan proyecciones y debates, en el idioma de la película, en el auditorio del colegio.

Este año, un grupo de alumnos de 1er año de CCH tomaron la iniciativa de encargarse de este proyecto, con el apoyo de Doris Gehring, maestra de alemán y civismo en el CSM, Campus CDMX. El tema que escogieron fue La extrema pobreza.

¿Por qué elegiste involucrarte en este proyecto?

Raúl: Desde el inicio, me pareció ser un proyecto interesante y con una finalidad recreativa. Hasta ahora, las generaciones anteriores no habían logrado llevar a cabo este proyecto solos, sin que sea a cargo de un profesor. Me agrado la idea de tomar esta iniciativa y dedicarme a esto en mi tiempo libre.

Damian: Por una parte, me interesa mucho el cine entonces lo tomé como una oportunidad de ver buenas películas, compartir opiniones y criticarlas con otros alumnos del colegio. Por otra parte, me permite crecer como persona, gracias a las pláticas profundas que tenemos sobre temas muy variados después de la proyección.

¿Cuál es el objetivo de este proyecto?

Nuestro primer objetivo es juntar y mezclar alumnos de diferentes grados en un marco un poco más informal. Queremos también fomentar conversaciones y debates sobre temas tratados en las películas con alumnos de diferente edad y viniendo de diferentes horizontes. Además, es una ocasión para practicar el idioma de la película fuera del marco de la clase de alemán o de inglés. Pero nuestro mayor objetivo es de poder ampliar la visión de las personas que asisten a estas proyecciones y hacerles cuestionarse sobre un tema, comparando realidades, países y regiones.

¿Cómo eligen las temáticas?

Elegimos un tema por semestre y cuando lo tenemos definido investigamos sobre los ejes y problemáticas que podríamos tratar y buscamos películas, si posible que no sean Blockbusters, a las que tenemos acceso, por ejemplo, las que están a nuestra disposición en la mediateca del CSM.

¿Por qué eligieron este tema?

La primera película que vimos este año en la clase de Frau Gehring fue una película sobre el escándalo de los niños suizos internados en instituciones o entregados a familias ajenas de fuerza en el siglo XX. Nos llamó mucho la atención el hecho de que sí, existe la pobreza, también en Suiza. Tuvimos muchas discusiones sobre los prejuicios que teníamos sobre la riqueza en Europa. Gracias a esto nos dieron ganas de investigar un poco sobre las desigualdades en este continente, pero también en otras regiones del mundo y cuestionarnos sobre nuestros privilegios y las diferentes definiciones que existen de la pobreza.

Nuestro proyecto educativo estimula en los estudiantes la curiosidad por aprender y conocer el mundo en el que viven. Lo invitamos a descargar de manera gratuita nuestro e-Book sobre las características que adquiere un alumno al estudiar en un modelo educativo como el de Colegio Suizo de México.