Entrevista con Juan Ruíz

Colegio Suizo de México | Sep 9, 2019

En esta ocasión les presentamos a Juan Ruíz, maestro de Artes Visuales de Kínder, Primaria y Secundaria en nuestro Campus Querétaro, quien además de impartir clases, es Ilustrador y Diseñador Gráfico. El jueves pasado, en el marco del Festival de la Palabra, presentó los Fanzines, playeras y stickers que sus alumnas y alumnos diseñaron a lo largo del año. Conozca más sobre sus labores fuera de los salones arte en esta entrevista.

¿Desde cuándo eres maestro del CSM?

Inicié como maestro del CSM en agosto del 2017, por lo que ya estoy casi cumpliendo 2 años.

¿A qué te dedicabas antes?

Trabajé en dos agencias de Publicidad como diseñador gráfico, básicamente en Publicidad y Diseño de Imagen Corporativa y ahí me di cuenta de que me aburría mucho el trabajo de oficina, renuncié y estuve un año como diseñador freelance.

Trabajé ese mismo año en comisiones que tuvieran que ver con la ilustración digital (diseño de ropa, etc). Posteriormente me invitaron a un mercadito de ilustración. Ahí experimenté dando un pequeño taller de diseño de personaje y fue cuando me di cuenta que me gustaba mucho dar clases. Después de esta experiencia trabajé para proyectos de gobierno como: DIF, INSTITUTO DE LA MUJER, impartiendo diversos talleres de dibujo, pintura o artes manuales en comunidades con pocos recursos.

• Ilustración del profesor, Juan Ruíz.

¿Cómo definirías tu estilo?

Realmente creo que el resultado gráfico y visual que tiene mi estilo está influenciado principalmente por mi infancia y por todas las referencias que tengo desde música, cine etc. Creo mi estilo es un poco descriptivo de mis vivencias y de mi manera de percibir mi entorno. Diría que es caricatura con un toque de surrealismo.

¿Cuál es lo que más te gusta del trabajo de Ilustración y de Diseño Gráfico?

Lo que más me gusta es que me divierto cuando lo hago, lo he dejado en pausa por falta de tiempo, pero siempre en mi tiempo libre me siento a dibujar un rato.

¿Cuáles son los beneficios para ti, de enseñarles Diseño e Ilustración a los alumnos?

Comencé a compartir mi gusto por la Ilustración y el diseño de personajes en mis clases porque cuando era niño nadie enseñaba eso. Siempre tenía maestros que me ponían a dibujar manzanas, floreros y a copiar imágenes de pinturas muy tradicionales. Siempre quise dar una clase de dibujos como los que me gustaba ver en las películas o las imágenes que veía de los discos que compraba.

Para mí es importante que la creación de cada alumno tomé vida y no sólo se quedé en una hoja o en sus libretas si no que tome vida en diferentes formatos y ellos puedan ser conscientes que pueden llegar a crear cualquier cosa que se les ocurra. Para mí es muy satisfactorio ver sus proyectos y resultados incluso el proceso de cada uno durante las clases.