La importancia de la educación secundaria para los adolescentes

Entre la primaria y la preparatoria se encuentra aquel limbo educativo que puede definir gran parte de la personalidad y los intereses de los adolescentes: la educación secundaria.

La importancia de esta etapa educativa reside no sólo en la adquisición de conocimientos, sino además en las habilidades que se están perfeccionando, que abarcan tanto lo social y lo comunicacional como el temperamento, conceptos fundamentales para cualquier adolescente, más que todo por la naturaleza misma que esta etapa de crecimiento personal constituye para el ser humano.

Por este motivo, conferir a la educación secundaria la importancia que se merece puede devenir en jóvenes altamente capacitados como personas y oportunamente preparados para la vida laboral en la adultez. Revisemos algunos de los aspectos más relevantes.

Importancia en los idiomas

Estimular una educación multilingüe puede ofrecer diversas ventajas en las distintas etapas de crecimiento del alumno. Así como inculcar una segunda lengua durante la infancia puede ser uno de los mejores momentos para formar personas bilingües.

Un estudiante de secundaria es el prospecto ideal para comenzar a aprender terceras o cuartas lenguas, además del inglés, idioma al que se suelen dirigir los esfuerzos de los padres y que, en realidad, es bastante fácil de entender actualmente gracias al exceso de información en internet.

Estos beneficios van más allá del simple hecho de contar con la capacidad de comunicarse con más personas. Se trata de verdaderas herramientas internas que modifican la forma de pensar del ser humano, de entender la asociación de conceptos, de otorgar una mayor flexibilidad mental para expresarse y pensar.

Por si fuera poco, aprender idiomas en la adolescencia ofrece la posibilidad de transportarse a nuevos universos culturales, con diversas maneras de entender el mundo, de proponer soluciones a problemas, de elaborar resultados tecnológicos, etcétera, los que son esenciales para prepararlos para las etapas posteriores de la escuela, como un bachillerato internacional.

Crítica y reflexión

En la secundaria los alumnos interactúan de una manera más personal con otros, comienzan a abrir sus emociones, se vuelven más quisquillosos para seleccionar amistades, precisamente porque comienzan a formar su carácter, su capacidad crítica y reflexiva.

Escoger una correcta educación secundaria implica contemplar cómo podrán interactuar nuestros hijos con los otros jóvenes en los establecimientos.

Por eso, es importante primero definir qué tipo de colegio queremos para ellos, de modo que con los nuevos amigos y conocidos puedan basar sus relaciones en la cordialidad y el respeto, abiertos a aspectos multiculturales y por ende desfavoreciendo conductas como la xenofobia.

Formación integral en la adolescencia

La predominancia de una excelencia educativa es igualmente importante para la adolescencia, en la que se debe poner especial atención en los hijos. Una formación integral contribuye a que comprendan a su debido tiempo las distintas disciplinas, las diversas formas que existen de interactuar con el mundo, las ciencias, las filosofías y las sociedades.

Acercar a los alumnos al mundo real, es más sencillo con un sistema educativo constructivista, el cual los aterriza en una etapa en que las ideas de cómo funciona el mundo aún son un poco difusas, e incluso a veces polarizadas, y los guía exitosamente hacia un bachillerato más seguro y en definitiva a una vida con mayor criterio.

Para hacer más fácil el proceso de selección, hemos creado para usted el siguiente material descargable que le ayudará a no perder de vista ningún factor importante cuando está en la busqueda del colegio ideal.