Feria del libro en el CSM-Cuernavaca Presentación de «Entre cacomixtles y Koalas»

Colegio Suizo de México | Abr 23, 2021

Durante la celebración de nuestra Feria del libro Anual, organizada en su versión virtual por la profesora Gabriella Ruff, nos reunimos profesorado, directivos y alumnos y alumnas de 5to y 6to de primaria, secundaria y preparatoria para la presentación de un libro muy especial: Entre Cacomixtles y koalas – Desafíos ante la discapacidad intelectual, de SPM Ediciones del INSP.

Contamos con la valiosa presencia del autor, médico, escritor e investigador Dr. Eduardo Lazcano Ponce, quien también es padre de familia de nuestro colegio y a quien agradecemos su valiosa contribución a nuestra comunidad, al exponer el tema de las discapacidades intelectuales.

La discapacidad intelectual afecta alrededor del 2% de la población mundial, generalmente es permanente y tiene un impacto importante en la vida del individuo y de su familia. Implica una serie de limitaciones en las habilidades que la persona aprende para funcionar en su vida diaria y que le permiten responder ante distintas situaciones y lugares. A las personas con discapacidad intelectual les cuesta más que a los demás aprender, comprender y comunicarse.

El Dr. Lazcano ha realizado este libro, que es una metáfora de la marginación de aquellos que se encuentran en situación de vulnerabilidad; con ello es fácil llegar a pensar en el requerimiento de ser expresado para crear una solución que los proteja y favorezca.

A partir de la donación de varios ejemplares de su libro, promovió con nuestros y nuestras estudiantes la escritura, con la propuesta de la realización de un breve ensayo en el cual expresen su comprensión del tema. Los diez mejores podrán llevarse a casa un ejemplar del libro.

Invitados ejemplares también fueron el Dr. Gregorio Katz y la Dra. Guillermina Katz, médico y psiquiatras infantiles, quienes compartieron sus experiencias como padre y madre y expertos en el tema sobre cómo nuestra sociedad aún debe prepararse, informarse y ser respetuosos con las diferencias.

Las personas con discapacidad intelectual son ciudadanos y ciudadanas, con capacidades, gustos, sueños y necesidades particulares, como cualquiera de nosotros.

Todas las personas con discapacidad intelectual tienen posibilidad de progresar si les damos los apoyos adecuados. Si logramos un entorno más fácil y accesible, tendrán menos dificultades.

Esto es vital para poder convivir de una manera más sana, y que el desconocimiento no sea una justificante de la discriminación y maltrato con seres humanos que requieren el soporte y protección de los que los rodeamos.

Es significativo el mensaje transmitido por Dr. Katz sobre aquello que precisamos las personas en general, y en lo particular una persona con discapacidad intelectual para ser felices, según él se puede resumir en estos tres puntos:

1. Sentirse aceptados por su entorno: padres, madres, familia, amigos, amigas, sociedad.

2. Tener un grupo de pertenencia: amigos, amigas, compañeros, compañeras, e interactuar con ellos.

3. Ser productivos, capaces de construir, de crear algo, realizar actividades que hagan sentirse bien consigo mismos.

La felicidad es aquello a lo que todo ser humano aspiramos, todos y todas tenemos el derecho de encontrarla.

La presentación del libro tuvo una contribución valiosa, fue una herramienta de sensibilización con la cual se visualizó la diversidad, se reflexionó que todos tenemos diferencias, y que sin embargo todos requerimos ser aceptados, acogidos tal como somos y ser parte de un grupo para alcanzar la felicidad. Ha favorecido a que tomemos conciencia de cuales son las formas en que podemos ser una comunidad inclusiva y propiciemos a que las diferencias de todo tipo sean admitidas, comprendidas y convivamos con ellas en el respeto.

Karen Martínez
Psicóloga Campus Cuernavaca

Encuentra más artículos como éste en el blog de Bienestar psicoemocional del Campus Cuernavaca.