Entrevista con Doris Gehring y Francisco Pomposo

El acoso es una problemática que afecta desde hace mucho tiempo, por lo que algunos de nuestros maestros del Campus CDMX, intentaron visibilizar el tema con el proyecto “Break the Silence”. Le invitamos a conocer más sobre esta iniciativa con la siguiente entrevista.

Proyecto: “Break the Silence”/ Rompe el silencio

Descripción del proyecto: Recopilación de testimonios anónimos sobre situaciones de acoso y creación de un mosaico para visibilizar el problema.

Titulares responsables: Doris Gehring, Francisco Pomposo, Andrea Torrealba, Gabriela Luna

¿Cómo nació la idea de este proyecto?

Hace unos meses, surgieron inquietudes de alumnas y alumnos sobre el tema del acoso. Notamos como maestros una preocupación general que iba más allá de anécdotas individuales aisladas.  Se volvió un problema que teníamos que abordar de manera colectiva y no sólo hablar de lo que ocurría en el Colegio, sino verlo como algo más global, social.

Además, notamos la necesidad de visibilizar el problema en vez de ver el acoso como algo tabú. Hasta ahora, sentíamos que muchos alumnos y alumnas que vivían o asistían a una situación de acoso, no se atrevían a denunciarla o a hablarla porque, primero, no existía el espacio para hacerlo y segundo, no sentían que el tema estaba tomado en serio.

Buscamos una manera de concienciar toda la comunidad del Colegio y ofrecerle a los alumnos un espacio seguro para hablar del tema. Nuestra intención también era demostrar que no sólo existen víctimas, sino que todos nosotros y nosotras podíamos ser un día responsable o cómplice de un acoso.

Para visibilizar estas situaciones dejamos un buzón en el baño de las mujeres y otro en el de los hombres, en el que cualquiera puede depositar de manera anónima, sin dejar ningún nombre, un testimonio escrito de una situación de acoso. En mayo, queremos construir un mosaico con este material recopilado para romper el silencio de manera visible y anónima.

¿Cuál es el objetivo de este proyecto?

Mientras desarrollamos el proyecto, nos dimos cuenta de que, aunque el mosaico podía ser una buena herramienta para darle importancia al tema, no proponíamos soluciones concretas a los alumnos que lo necesitaban. Por esa razón, quisimos ofrecer a los que buscaban un espacio seguro para hablar del tema, momentos en el día en los que algunos maestros (Doris Gehring, Francisco Pomposo, Andrea Torrealba y la psicóloga Gabriela Luna) tengan tiempo para escucharlos en un lugar neutro como la biblioteca, en absoluta confidencialidad.

La idea de esta segunda iniciativa era estar más disponibles como maestros para escuchar alumnos y alumnas sobre este tema y darles la posibilidad de ser honestos y transparentes con adultos que no les iban a juzgar.

¿Cuál es el público que quieren alcanzar?

Principalmente alumnos y alumnas de prepa dado que son muy frecuentemente víctimas de acoso y que están en una edad en la que dejan poco a poco de hablar con sus padres de estos asuntos que consideran como personales.

Sin lugar a dudas las actividades extra escolares desarrolladas por nuestro profesorado son de suma importancia para srguir fomentando una formación integral y personal en nuestros alumnos, basada en diversos valores, sobre todo para chicos de Secundaria y Preparatoria que son propensos a sufrir conflictos de este tipo. Le invitamos a descargar esta checklist gratis para evaluar diferentes puntos a elegir una Secundaria para sus hijos.