Bachillerato Internacional y Preparatoria, ¿cuál es la diferencia?

El bachillerato internacional o IB ha comenzado a ganar terreno periódicamente en la última década.

A estas alturas, es normal que se pregunte cuál es la diferencia entre un bachillerato regular -a veces conocido como preparatoria- y uno internacional. La diferencia reside, justamente, en ese último término: internacional.

Para ejemplificar mejor la diferencia entre preparatoria y bachillerato internacional, enlistamos en esta nota los puntos más importantes en cada una de estas modalidades de enseñanza, con el objetivo de aclarar mejor el panorama al momento de decidir en qué escuela matricular a sus hijos.

Visión de los alumnos hacia los profesores

Lo primero: el modo en que se percibe a los profesores. La preparatoria demuestra a la figura del profesor como la de una autoridad respetable e indiscutible, un método bastante efectivo para que los alumnos integren la materia de forma simple.

El bachillerato internacional, por su parte, anima a los alumnos a desarrollar una forma de pensar más crítica, a cuestionar lo que se les dice. En ese sentido, la figura del profesor es más bien la de un maestro, aquel que conduce el pensamiento a una verdad más reflexiva y racional.

Idiomas

Dependiendo de la naturaleza de la escuela, normalmente en una preparatoria se imparten clases de uno de los idiomas más importantes a nivel mundial: el inglés. Además de reforzar el español con asignaturas como literatura, existen algunas preparatorias con materias de idiomas optativos, como el francés, pero son más difíciles de encontrar.

Ésta es una de las más notorias diferencias entre preparatoria y bachillerato internacional: la postura que se adopta hacia los idiomas es completamente internacionalizada. En un bachillerato internacional, al alumno se le prepara para ser capaz de enfrentarse a las culturas más importantes del mundo, dando la posibilidad de adquirir conocimientos y de comunicarse en diversas lenguas. Lo común es que se incorporen asignaturas de alemán, español, inglés, francés y chino mandarín.

Programas educativos

Una de las maneras más sencillas de organizar el sistema educativo de un estado o toda una nación es estableciendo las directrices claras respecto a las materias a enseñar, los métodos de enseñanza, los idiomas para los que se debe preparar a los alumnos (inglés y español), etcétera. En la preparatoria esta es la máxima: seguir las directrices del programa educativo del gobierno.

En los bachilleratos internacionales se toma en cuenta que un mundo como el actual, tan globalizado y con constantes cambios en el ámbito de lo cognoscible, debe estar siempre adaptándose. Así, los programas educativos de un colegio IB son mucho más flexibles, siempre con el foco de mantener estándares de calidad y una perspectiva internacional.

Panorama del mundo

Como último punto del listado, la más importante diferencia entre preparatoria y bachillerato internacional es la visión del mundo que tendrán los estudiantes al comenzar la universidad. En la preparatoria, los alumnos tendrán una enseñanza enfocada en el país en que estudien, lo cual es tan positivo como necesario.

Sin embargo, en el Bachillerato Internacional el alumno podrá contar con un conocimiento vasto del país en que estudia y además conocer a personas nativas de otras partes del mundo, a profesores internacionales, historia y métodos educacionales pluriculturales, entre otras cosas. Un panorama global del mundo será un complemento imprescindible para formar a un futuro universitario capacitado para enfrentarse de forma exitosa al escenario académico y posteriormente al laboral.

Sin duda, el método de enseñanza que elija para sus hijos en este nivel será un factor importante para la elección de una carrera universitaria, es por eso que preparamos para usted un listado que podría ser de utilidad para usted y sus hijos.