Entrevista con Emilio Mendez y Bruno Armendariz

Título del Proyecto:

Resabio

Descripición del proyecto:

Realización de un cortometraje de prevención sobre el uso de drogas.

Responsables del proyecto:

Emilio Mendez, Bruno Armendáriz, Daniel Esquinca, Ana Valentina Palacio.

Entrevista con Emilio Mendez y Bruno Armendariz

¿Por qué eligieron involucrarse en este proyecto?

Quisimos realizar un cortometraje, centrarlo en un tema social que concientizara la comunidad sobre el tema de las drogas. Llegamos a la conclusión que teníamos que escribir un guión con un personaje principal, que trata la evolución de este personaje y de cómo las drogas lo afectaron en la vida cotidiana. Un alumno de nuestra generación, Laszlo Grutter acepto interpretar el personaje principal.

Lo que deseábamos era tener una parte informativa, para concientizar acerca de las drogas, su uso y cómo afectaba los consumidores. Sin embargo, no queríamos perder la parte estética. Intentamos involucrar los elementos para culminar artísticamente el corto.

Finalmente, fue el mayor problema al cual nos enfrentamos. Cuidamos tanto la parte estética que el mensaje que queríamos transmitir no termino siendo tan claro. Creo confusión en cuanto al mensaje.

Nos gustó el hecho de que este proyecto era algo diferente a lo que estábamos acostumbrados en el Colegio. Nos permitió combinar nuestras habilidades creativas con un fin social. Nos enseñó a planear, grabar y explorar nuestra creatividad.

¿Cuál es el objetivo de este proyecto?

El primer objetivo era sensibilizar sobre las drogas con un cortometraje que se vea lo más natural posible, no muy exagerado, sino algo más realista, más personal, más apegado a nuestra vida, a nuestra realidad aquí en el suizo.

¿Qué aprendiste de esta experiencia?

Por más que ya habíamos hecho otros videos, nos ayudó a mejorar nuestra capacidad de trabajar en equipo, de encargarnos de la logística de una grabación o la escritura del guión. Fue un muy buen aprendizaje para todos. Aprendimos a tomar en cuenta el público especifico que queremos alcanzar, a considerarlo siempre y a no perder el hilo del proyecto.

Nos dimos cuenta también que era muy difícil de incluir todo lo que queríamos en un cortometraje. Para no exceder los 10min hay que tomar decisiones y seleccionar sólo lo más importante. Tuvimos que ser muy sintéticos para que nuestro proyecto respete el formato de un cortometraje.