Cine Club

Colegio Suizo de México | Feb 12, 2021

El CineClub del Ciclo Escolar 2020-21 está conformado por alumnos  de CCH2 y 3° de Secundaria del Campus CDMX. ¡Todes tenemos muchas ganas de organizar este proyecto para poder tener discusiones interesantes con la comunidad del Suizo!

A les integrantes del Cine Club siempre nos ha gustado el cine y, creemos que éste es un gran proyecto para salir de nuestra zona de confort con una cosa que nos apasiona. Somos un grupo muy visual, nos atrae lo relacionado al arte, por lo que hemos logrado avanzar mucho como grupo, nos comunicamos muy bien a través de nuestra pasión por el cine. Pero tenemos gustos diferentes dentro esta área, por eso traemos mucha diversidad a nuestras discusiones y a la elección de películas.

La pandemia nos ha dificultado planear las reuniones, pero hemos aprendido con cada reunión y lo continuaremos haciendo poco a poco. Es una situación difícil para muches y, aunque no llegamos a organizar el Cine Club durante clases presenciales, tenemos que confiar en nuestros participantes para que vean las películas, cortos o videos que utilizamos por sí mismes.

Conoce aquí las discusiones que se han hecho en el CineClub:

 

Coraline (2009): Primera discusión del CineClub

 

Coraline es una animación que fue estrenada en 2009. El director de la película es Henry Selick, quién trabajó también como director en películas como “El extraño mundo de Jack” (1993) y “Jim y el durazno gigante” (1996). Está basada en la novela de Neil Gaiman del mismo nombre, la cual se publicó en el 2002.

El 10 de octubre del 2020 se llevó a cabo la reunión mediante Zoom donde se discutieron muchas preguntas muy interesantes. Se compartieron muchos puntos de vista, algunos coincidían mientras que otros tenían diferencias. A continuación, compartiremos los resultados de dicha discusión y algunos de los puntos de vista más interesantes que fueron compartidos.

 

El stop-motion es conocido por la atención al detalle necesaria para elaborar las películas, cortometrajes o videos que se desea. Las expresiones y movimientos de cada personaje son planeados meticulosamente, por lo tanto, pensamos que el director claramente tenía intención al utilizar el medio para contar esta historia en específico. Adicionalmente, el director podría haber escogido medios que fueran más convencionales, pero que no tendrían el mismo impacto en los espectadores.

 

No solamente son las expresiones y el movimiento de los personajes afectados por la elección del medio, sino que también los detalles que son incluidos en la película. Detalles en el fondo del largometraje y la utilería que utilizan los diferentes personajes tienen que ser meticulosamente elaborados y manipulados todo el tiempo, por lo tanto, cada cosa y detalle tienen un significado y motivo específico para aparecer en la historia. Tanto el momento en el que las cosas aparecen, como la duración que tienen en la pantalla son relevantes y apoyan nuestra comprensión de la película.

 

Pero esta atención al detalle que es necesaria para cada cosa que se incluya en la película puede expandir y limitar las posibilidades de los artistas para transmitir todo lo que tenían propuesto. El medio les permite a los productores y al director a romper con algunas leyes de la física y transmitir lo que se desea de la manera que se quiso hacer. Se puede hacer que los personajes tomen formas intricadas y sin sentido, de manera que la historia pueda avanzar y que también se comprenda y empatice más con los sentimientos de los personajes.

Sin embargo, otros dijeron, también se debe limitar a la experimentación que se hace. Puede haber gestos o movimientos que sean de “otro mundo”, pero también deben de tener sentido en el nuestro para que se pueda comprender correctamente lo que se quiere transmitir.

Al principio de la película los colores del mundo ‘real’ de Coraline eran opacos y casi aburridos, pero cuando entra al ‘otro mundo’ los colores son saturados, llenos de vida y entretenidos. Le dan un toque de intriga a ese mundo y hacen que quieras continuar viendo ese escenario. Este contraste entre los mundos continúa hasta casi el final, cuando los colores del ‘otro mundo’ se van desvaneciendo hasta que el mundo se reduce a una gama de grises, blanco y negro, desvaneciéndose junto a la ilusión principal del lugar. Para el final de la película los colores del mundo ‘real’ se vuelven más saturados y deja de haber tonos grises tan marcados como al principio.

 

Otro efecto que generó mucha discusión en su significado e intenciones detrás de las elecciones fue la música, la cual le daba el ambiente tan particular que distingue a la película de otras. Otra cosa que ayuda a caracterizar la película son los movimientos de los personajes. La forma tan particular en la que se mueven todos provoca un sentimiento perturbador en la audiencia, gravando los recuerdos de la película en el cerebro de uno.

 

La historia en la que fue basada la película tiene una trasfondo muy curioso: El autor que la escribió tenía la intención de que fuera incluso apropiada para su hija pequeña y, por lo tanto, los elementos narrativos en sí no son necesariamente lo que le da un aire tenebroso a l película. Por lo tanto, se llegó a la conclusión de que dicho sentimiento viene de la mezcla de todos los elementos que se utilizaron para hacer la película: el diseño de los personajes, los colores, la música, las voces, la iluminación, etc.

 

En conclusión, las opiniones de la película fueron bastante positivas y halagaban las decisiones que fueron tomadas a la hora de elaborarla. La discusión en sí fue bastante interesante y con tiempo se fue volviendo cada vez más fluida.

 

Megamente (2010): Segunda discusión del CineClub

Megamente es una película estrenada en el 2010 y  dirigida por Tom McGrath. La película trata de un supervillano, Megamente, quien es el más brillante del mundo, mas también el menos exitoso ya que le es imposible vencer a su heroico rival, Metro Man. Todo cambia cuando un día logra superar a su enemigo y se da cuenta de que no tiene otro propósito en la vida, por lo que decide crear otro héroe contra el cual enfrentarse. Pero rápidamente se da cuenta de que las cosas no siempre suceden como uno las planea.

La discusión del CineClub del 17 de noviembre del 2020 se concentró en una temática en específico, la cual fue “Crianza contra Naturaleza”. A continuación, se dará una explicación de dicha temática al igual que un resumen de los puntos vistos durante ella.

El debate de “Crianza contra Naturaleza”, en inglés “Nature vs. Nurture”, cuestiona el origen de nuestro carácter y forma de ser, al igual que de nuestra bondad o maldad. Un lado de dicho debate dice que la naturaleza, con la cual nos referimos a los atributos genéticos que son heredados de nuestros padres, es el verdadero origen de nuestro comportamiento. Mas el otro lado argumenta que en realidad nuestra razón de ser como somos es la crianza, o manera en la que se nos enseñan las cosas y el ambiente en el que crecemos, la que determina esto.

En la discusión del CineClub fueron expresados diferentes puntos de vista, tanto a favor de la crianza, como de la naturaleza. Por un lado, la naturaleza o genética tienen una influencia grande en la forma en la que interpretamos el mundo, al igual que la forma en la que nos presentamos. Esto se debe a que son las que definen cómo nuestro cerebro asimila la información, así como los niveles de hormonas que determinan nuestro comportamiento.

Pero, por otro lado, las cosas siempre cambian a nuestro alrededor y nos tenemos que adaptar a ellas, asimismo nuestra genética no nos dice cómo tenemos que actuar en situaciones sociales. Todo esto es aprendido durante la infancia y las continuas interacciones sociales que uno tiene cotidianamente. Por lo que, si esto es argumentado, la crianza tiene más que ver con la forma en la que nos comportamos.

Otro punto de vista es también que ambas cosas tienen que ver: La naturaleza determina cómo nos ve el mundo, al igual de la manera biológica en la que interpretamos las cosas, y la crianza determina la forma en la que seguimos las reglas y normas al interactuar con el mundo exterior. Lo que resulta en que juntas nos hacen las personas que somos y determinan las elecciones que tomamos.

La película Megamente permite tener el debate de “Crianza contra Naturaleza”, ya que presenta la posibilidad de que una de las dos variables haya causado el comportamiento del personaje principal Megamente. Se cuestiona el dilema del destino, al igual que se ponen en duda los resultados de la crianza.

Megamente fue criado en una cárcel y le enseñaron a preferir las acciones malas sobre las bondadosas. Por el contrario, Metro Man, fue criado por una familia privilegiada quienes le enseñaron bases morales y a hacer el bien sobre el mal. Mas ambos realizan tanto acciones que concuerdan con la forma en que los criaron, como acciones que no concuerdan con esa crianza a lo largo de la película.

Se puede argumentar que las acciones que tomaron ambos personajes fueron influenciadas por la opinión que tenía la gente a su alrededor acerca de ellos, ya que a través de reforzamiento positivo y negativo respectivamente se ve cómo cambia su forma de ser a través de la película, aunque sea de diferentes maneras.

Megamente fue alentado a convertirse en un criminal por toda su infancia, esto únicamente aumentó cuando comenzó a ir a la escuela y nadie lo trataba como alguien a quien debería quererse, sino que odiarse. Por lo que, al crecer se convierte no sólo en un criminal, sino que en un supervillano odiado, justamente como se le alentó a ser. Incluso al final de la película, cuando se redime y salva a todos de Titán, no se convierte en un superhéroe ni cambia su forma de ser, sigue siendo la persona para la que fue criado, incluso si tomó decisiones que fueran contradictorias al carácter que mostró su vida entera y continuaba a mostrar.

En el caso de Metro Man, es evidente que desde su infancia fue alentado a ser un superhéroe y a usar sus poderes para el bien. En su escuela lo trataban como una celebridad y eso continuó hasta su adultez cuando se convirtió en lo que todos esperaban, e incluso más. En la película se puede ver cómo la gente a su alrededor lo trata como si fuera un dios e incluso hacen referencias a figuras históricas que han sido igualmente vistas como dioses, como cuando camina sobre agua el día de la inauguración de un museo creado especialmente para él.

Se podría discutir que Metro Man no continuó su vida como le enseñaron cuando finge su muerte y abandona a todos, dejándolos para seguir con sus sueños personales, incluso cuando había vidas en peligro, sin embargo, también se tiene que observar que desde chico le enseñaron que todo lo que quería lo podía tener, por lo que su comportamiento en realidad está fuera de lugar.

Todo esto está relacionado con las expectativas sociales que tiene el mundo de cada individuo. La percepción de Megamente sobre sí mismo es manipulada por la perspectiva de la sociedad. En la discusión se mencionó como este fenómeno también se presenta en nuestra vida cotidiana, la percepción de la gente de nosotros cambia mucho nuestra manera de pensar y de ser. Esto sería un argumento a favor de la crianza, ya que cambiamos con nuestro ambiente. En conexión a la película se puede ver cómo los dos personajes que se han mencionado previamente, Megamente y Metro Man, manejan las expectativas que se tenía de ellos.

La reacción que tienen los diferentes personajes a las expectativas varía mucho. Metro Man, de quien siempre se esperó grandeza, comienza a abrumarse por las expectativas y opiniones que tiene toda Metro Ciudad sobre él y decide que la única manera de ser feliz y hacer lo que él quiere es fingir su muerte, abandonarlos y volverse músico.

Por el contrario, Megamente es alguien del que nunca se esperó nada más que no fuera maldad y termina salvando a la ciudad cuando en realidad se encontraba en verdadero peligro. Con esto se puede argumentar que sin importar la crianza ni  lo que la gente espere o te diga que puedes hacer, uno siempre iba a terminar haciendo algo a lo que estaba destinado desde que nació, por nuestra naturaleza y nuestros genes. Pero cuando Metro Man “muere” y consigue todo lo que siempre pensó, tiene entonces un momento de reflexión que muy pocas personas llegan a tener en su vida y se da cuenta de que no es feliz, mas intenta volver a seguir su rol e intenta crear y entrenar a otro superhéroe que pueda tomar el papel de Metro Man. Pero cuando su plan falla y la ciudad está en verdadero peligro sin la ayuda de un Metro Man indispuesto y retirado, subvierte las expectativas que se tenían de él, se adapta a su nueva situación y salva a la ciudad, no sin antes intentar hacer lo que la gente esperaba y llegar a la batalla disfrazado de Metro Man.

Igualmente, otro argumento es que el mal y el bien que hacían Megamente y Metro Man no tenía nada que ver con su crianza o naturaleza, sino que con un balance que necesita el universo. Este argumento fue muy mencionado durante la discusión, ya que en la película también se puede ver un claro ejemplo de esto: después de la muerte de Metro Man, cuando la escala está en desbalance y únicamente hay maldad en la ciudad, un nuevo héroe es creado. Pero cuando éste resulta ser malvado, el mal pasado se convierte en el bien y vuelve a haber equilibrio.

Como se pudo ver durante la discusión, intentar resolver la pregunta de “Crianza contra Naturaleza” es algo muy difícil que saca a la luz bastantes opiniones. En realidad, no tenemos una manera concreta de decir cuál es la verdadera razón detrás del comportamiento de una persona. No sabemos qué es lo que en realmente ocasiona que se tomen ciertas decisiones o no. Pero lo que sí se logro hacer, fue tener una discusión con variados puntos de vista que ocasionaban que todas las personas presentes en la sesión reflexionaran bastante.