Entrevista con Yuria Serna

Yuria Serna jugando para la selección nacional de México en los Juegos Panamericanos de 2007 en Río de Janeiro

En esta ocasión les compartimos una entrevista realizada a Yuria Serna, maestra de Educación Física en Primaria, Secundaria y CCH de nuestros Campus CDMX y Cuernavaca, quien también es ex-handballista profesional.

Conozca más sobre la maestra Yuria a continuación.

¿Desde cuándo eres maestra en el CSM?

Inicié en el Colegio Suizo Campus Cuernavaca en el 2007, primero sólo era entrenadora de handball para la Copa Humboldt (el evento deportivo más importante de la comunidad de los colegios de habla alemana en México al cual participan los tres Campus del Colegio Suizo, los tres Campus del Colegio Alemán Alexander von Humboldt, como el Colegio Humboldt en Puebla y el Colegio Alemán de Guadalajara).

¿A qué te dedicabas antes?

Tengo 20 años de ser entrenadora de handball a nivel universitario. Mi trayectoria como jugadora profesional nacional y en el extranjero tanto como Seleccionada Nacional duró 10 años, en el 2008 tomé la decisión de retirarme.

¿Cuál fue el mayor reto al cual te enfrentaste cuando jugabas como profesional?

¡Tuve muchos! El primero fue estudiar la Preparatoria en un estado y entrenar en otro todos los días. Dejar a mi familia a los 18 años para irme a estudiar y entrenar en la CDMX.

No siempre en nuestro deporte se cuenta con los apoyos necesarios para poder llevar una vida equilibrada de acuerdo al esfuerzo que haces como atleta y la recompensa económica. Tuve que buscar patrocinadores o convenios para poder viajar y cumplir con algunos torneos en Italia en un club donde jugué por dos temporadas.

¿Cómo viviste ser deportista profesional en un campo en el que existe todavía mucha desigualdad de género?

El tema en mi deporte no está tan marcado por la desigualdad de género, un dato es que los equipos femeniles de handball en México han obtenido mejores resultados que en el varonil.

Sufrimos más de desigualdad con otros deportes, el apoyo a otras disciplinas como el futbol es un verdadero problema en cuestión de repartición de presupuesto en México.

Yuria Serna entrenando a la delegación del CSM en la Copa Humboldt 2019

Créditos foto: Deutsche Schule Colegio Alemán de Guadalajara

¿Cuáles son los beneficios, para ti, de enseñarles a jugar handball a las alumnas y alumnos del Colegio?

Mi pasión es ver a los alumnos entregarse a un deporte y encontrar algo que les apasione. El handball te da muchos momentos de alegría por ser un deporte ráfaga y permitir tanto acierto de goles, lo cual no sólo es una satisfacción individual, es más de equipo por ser parte de una estrategia para poder lograrlo.

Otro beneficio es lograr que los alumnos vayan desarrollando su inteligencia a través de la resolución de problemas que se presentan en cada movimiento y en cada parte del juego.