Colegio Suizo de México | Feb 19, 2021
Los alumnos de C2 del Campus CDMX, dentro del marco del Bachillerato Internacional como proyecto del CAS, realizan activamente una campaña contra el Racismo, utilizando la comedia como medio de concientización, el proyecto de Instagram lo encuentran aquí.
¿Por qué eligieron involucrarse en este proyecto?
Elegimos participar porque nos pareció un proyecto bonito y diferente. Además,
lo consideramos por nuestra pasión por los memes y para poder apoyar a una buena causa.
La comunidad actual de memes se basa en los estereotipos de raza, género, etc. y nos pareció un
buen objetivo combatir esto y cambiar el estilo de humor habitual de los memes de hoy en
día.
Siendo un punto clave de nuestro proyecto, al ser un tema delicado, intentamos no crear
publicaciones que lleguen a ofender a alguien. Para ello, leímos información sobre el tema y
partimos de un concepto claro y preciso, que todos comprendimos. Es por esto por lo que siempre
esperamos la aprobación de los memes antes de poder publicarlos.
¿Cuál es el objetivo de este proyecto?
Nosotros ya desde antes disfrutábamos realizar memes por diversión, y nos pareció apropiado
utilizar esta manera de tratar una problemática actual tan delicada con ayuda de las redes sociales
y aprovechando el medio tan ligero que es la comedia.
Nuestro objetivo inicial era concientizar a las personas sobre el racismo con ayuda de la comedia, específicamente con los memes, de una manera divertida y segura para poder influenciar a la
mayor cantidad de personas posibles, sin tener ningún riesgo de salud por la pandemia actual.
¿Qué aprendieron de esta experiencia?
Por más que ya sabíamos crear memes y contenido visual, nos ayudó a mejorar nuestra organización
y nuestra capacidad a trabajar en equipo, administrando el trabajo de manera equitativa. De igual
manera, nos confirmó que teníamos la habilidad de crear humor sin la necesidad de usar humor que
ataque a otras personas ni que las ofenda.
Al final, tuvimos que cambiar nuestra organización de publicaciones, ya que contábamos con más
memes de los que planeábamos subir por semana. Debido a esto, subimos la cantidad a tres memes
por semana.
*Responsables del proyecto: Mauro Juárez, Nicolás Aedo, Nicolás Robles, Mateo Aedo, Pablo
Barrón, Luis Weber y Jaïfar Meier