Colegio Suizo de México | Jun 3, 2020
CSM Campus QRO – Reporte Final
Desde el 8 de enero hasta el 25 de febrero de 2020 se llevó a cabo un proyecto de diseño y construcción de 4 hornos solares semiprofesionales en el ámbito de las clases de Física en el grupo de Preparatoria 1 (G1) del CSM Campus Querétaro. Los 16 alumnos trabajaban en equipos de 4 y elaboraron 4 hornos de 3 tipos diferentes:
Se agradece tanto al Ing. Oscar Galicia Mancera, quién nos apoyó a lo largo del proyecto con su amplio conocimiento en el proceso de diseño y construcción de hornos solares, como al Sr. José Luis Prado, quién nos apoyó en el uso de máquinas pesadas durante la construcción de los hornos, que se llevaron a cabo en el taller donde trabaja. Finalmente queremos agradecer a los dueños de la empresa Fulanitos S.A de C.V. por dejarnos usar uno de sus talleres.
Sobre todo se agradece al mismo CSM y a la asociación de padres de familia (APF), quienes apoyaban el proyecto con un presupuesto generoso. Sin todo este apoyo el proyecto no hubiera sido posible. Muchas gracias.
Los alumnos aprendieron varias habilidades muy valiosas, como por ejemplo:
Para cerrar el proyecto y darle un propósito comunitario, un horno solar fue presentado y regalado a los maestros y alumnos de una escuela primaria en la comunidad de Landa de Matamoros (Sierra Gorda de Querétaro) en el evento “Fiesta de la Tierra” durante el campamento escolar de G1 el 4 de marzo 2020.
Todos los alumnos mostraron un alto interés y dedicación durante el trabajo en el proyecto. Tres de los cuatro grupos terminaron su horno en el tiempo previsto, en un caso el tiempo no era suficiente y se terminó por el Ing. Galicia Mancera y el Sr. José Luis Prado. En las pruebas de los hornos terminados, el concentrador parabólico era el horno con la potencia más alta (alrededor de 200 W), como era de esperar. Sin embargo, ambos hornos (el concentrador y el horno solar de caja pequeño) cumplieron el objetivo de hervir agua. El secador solar de frutas y verduras produjo frutas secas deliciosas, pero habrá que encontrar una solución para mantener las hormigas fuera – unas especies muy pequeñas lograron entrar por el mosquitero. Una solución práctica propuesta por el grupo era de meter las patas del secador en baldes de agua para evitar que las hormigas suban.
El horno de caja grande no se podía terminar en las 2 sesiones del taller, debido a su tamaño y el diseño más complicado de las partes. Ese diseño tomó en cuenta optimizar los ángulos de las paredes laterales, construyéndolos de una manera ligeramente inclinada, que no se tendría que reorientar tantas veces hacia el sol como el horno de caja pequeño. Aunque el grupo no podía terminar el horno al 100%, lo dejó casi listo y ya se terminó con poco trabajo más de parte del Ing. Galicia Mancera y del Sr. José Luis Prado.
Se entregará a la escuela cuando el taller abra otra vez después del cierre no anticipado causado por la pandemia de CoViD19.