Colegio Suizo de México | Sep 13, 2019
Nuestros abuelos y padres hablaban español, la mayoría de nosotros somos bilingües y la pregunta es: ¿Nuestros hijos pueden llegar a ser plurilingües?
La realidad es que el nivel de exigencia no para de incrementarse con el paso de los años y como padres, tenemos la inmensa responsabilidad de brindarles a nuestros hijos las herramientas para que puedan ser plurilingües y destacar en el mundo laboral.
Por medio del colegio de nuestra elección, esperamos capacitarlos para que puedan integrarse exitosamente en una sociedad globalizada que obliga continuamente a que nuestros hijos sean plurilingües, ya que hoy en día, visitan una página en inglés, mañana consultan un libro en francés y la semana que viene intentan traducir un texto sobre las mejores universidades en China, que además de exigirles el simple conocimiento del idioma, los invita a transportarse a otro universo cultural lleno de nuevas experiencias.
Como padre, seguramente intenta darle a sus hijos las herramientas necesarias para asegurar su futuro, y la educación multilingüe es un elemento que debe tener muy en cuenta, pero ¿cuáles son las ventajas de una educación multilingüe bicultural?
Un artículo publicado en el diario español “El país” confirma la importancia de estimular el aprendizaje de nuevos idiomas desde la niñez, destacando que…“la sorprendente capacidad del cerebro humano para aprender múltiples lenguas en la infancia, le confiere además ventajas que superan con creces a las de la comunicación.
El lenguaje es un poderoso medio de representación del mundo externo e interno en la mente humana y está demostrado que los individuos que adquieren múltiples lenguas en su infancia y las practican a lo largo de su vida, tienen una mayor capacidad de ejecución mental y están más protegidos contra la neurodegeneración en la vejez”.
La conclusión es simple: hay una clara diferencia entre escuela bilingüe y multicultural que deriva en el aprendizaje de varios idiomas (y la cultura de la cual provienen) es fundamental para niños y adolescentes, así que si su hijo está por ingresar a la secundaria o preparatoria, aún tiene el tiempo suficiente para integrarse a este modelo educativo y desarrollar las habilidades y hábitos necesarios para destacar en los siguientes niveles, abriendo las puertas a una carrera profesional exitosa.